Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D. ANGEL ULLOA Y VARGAS

D. ÁNGEL ULLOA Y VARGAS
FIGURA muy honoríficamente en el parte de la batalla de Tudela dado por O' Neille á Palafox, á cuyo hecho de armas concurrió como coronel comandante de Artillería de la división Saint-Marcq, quien también le elogia y recomienda en su parte, fechado en 8 de diciembre de 18o8, en cuyo documento se dice que éste y los demás oficiales del Real Cuerpo causaron mucho daño al enemigo por el acierto con que dirigieron el fuego. Asistió después al segundo sitio de Zaragoza, apareciendo su nombre con el empleo de brigadier en las listas de defensores, pero el historiador Alcaide no particulariza sus méritos y solo sabemos que concurrió á la batalla del Arrabal.
Era natural de Olmedo y miembro de una de las más ilustres familias de Castilla la Vieja. Nació hacia el año 176o, ingresó en el colegio de Segovia en 1775, ascendió á subteniente de Artillería en la promoción de 178o, y siendo capitán del cuerpo, graduado de teniente coronel, solicitó y obtuvo su retiro en 28 de enero de 1803. Estaba por tanto en situación de retirado en 18o8 al sobrevenir los movimientos precursores de la guerra contra Francia y debía residir en el Reino de Valencia, pues no de otra manera puede explicarse su venida á Zara-goza con la división Saint-Marcq.
Prisionero, como comprendido en la capitulación, pocos años pudo tardar en morir, pues vemos que su nombre no figura en la Escala del año 1817 ni tampoco en el Estado Militar de 1823.