Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D. MATIAS MOÑINO

D. MATIAS MOÑINO
ERA murciano, de la ilustre familia del Conde de Florida Blanca, y mandando como capitán la batería de campaña afecta á la división O'Neylle concurrió á las operaciones de Navarra y batalla de Tudela, figurando entre los que mis se distinguieron y se citan con mayores elogios en el parte de aquella desgraciada acción. (Alcaide, tomo II, página 309).
Después de aquel suceso asistió con lucimiento á todo el segundo sitio de Zaragoza. El I.° de diciembre, cuando por primera vez se aproximaron tropas enemigas con intento de embestir la plaza, mandaba Moñino la batería de la Casa Blanca, contribuyendo con el acertado fuego de sus piezas á rechazar aquel conato. El 21 de diciembre concurrió á la célebre batalla del Arrabal, dirigiendo los fuegos de la batería de las Balsas, ó del Tejar, de ominoso recuerdo para los franceses,

á las órdenes del celebérrimo coronel D. Manuel de Velasco. El 2 de enero de 18o9 tomó parte en la salida hecha por el Arrabal en combinación con la columna de Perena para hostilizar las avanzadas de Gazán y romper el bloqueo, portándose en este hecho de armas con su acostumbrado valor. Y ya nada más dice Alcaide de nuestro biografiado á quien dedica algunos renglones de elogio en el catálogo de defensores distinguidos (tomo III, pág. 135), al expresar que se le confirió el grado de teniente coronel.
No tenemos noticias circunstanciadas de la asistencia de Moñino á los últimos combates de la defensa, pero no hay duda que prestó en ellos su valiosa cooperación, toda vez que en 23 de enero de 18o9 fué agraciado por Palafox con el escudo de premio y distinción que los valientes defensores ponían bordado en el brazo derecho. (Alcaide, tomo 111 pag 35.)
Terminada la guerra de la Independencia con el grado de coronel y el empleo efectivo de teniente coronel del Cuerpo al que ascendió en 1814 al regresar de su cautividad en Francia, poco más sabemos de D. Matías Moñino. Había ascendido á subteniente en la promoción de 18oI, y á teniente en 1804; fué comandante del 2.° escuadrón, y muchos años subdirector de la fábrica de pólvora de Murcia; ascendió á coronel en 1822, y un año después al decretarse la disolución del ejército, como consecuencia de la reacción absolutista, perdemos por completo la memoria de nuestro biografiado de quien no encontramos noticia alguna.