Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D. JOSE DE AGUILAR Y PUERTAS

D. JOSE DE AGUILAR Y PUERTAS
NACIÓ en la ciudad de Antequera, año de 179o, y fué hijo de los cónyuges D. José y Dª. Luisa, ambos de ilustres familias. Ingresó como caballero cadete en el Colegio de Segovia el 28 de
febrero de 1804, ascendió á subteniente de artillería en 9 de enero 18o8, y hallándose en Madrid al sobrevenir los sucesos del 2 de Mayo, consiguió fugarse y llegar á Valencia donde fué destinado á la compañía de á caballo del 2.° regimiento.
Con dicha compañía concurrió á la defensa del paso del Júcar en la persecución del ejército de Moncey, y adscripto á la división de van-guardia de las tropas valencianas, llegó á Aragón y Navarra asistiendo con distinguido comportamiento á la batalla de Tudela donde le mataron el caballo que montaba.
Vuelto á Zaragoza permaneció en esta ciudad durante todo el 2.° Sitio, alternando con los demás oficiales del cuerpo en el servicio de las baterías de S. José, Rastro de los Clérigos y Balsas de Ebro, sin perjuicio de seguir mandando su sección de artilleros á caballo, á cuyo frente concurrió á la salida efectuada el 2 de enero de 1809 por el camino de Barcelona, resultando herido de un balazo en dicho combate.
Prisionero por consecuencia de la capitulación, fué conducido á Francia, permaneciendo en el depósito de Nanci, y más tarde en los de Normandía, hasta que consiguió fugarse con varios de sus compañeros y presentarse en el ejército de,los Aliados que sitiaba á París.
Regresado á España se presentó en Barcelona el 16 de julio de 1814, y habiendo sido purificado de su conducta como prisionero, y rehabilitado en los empleos y sueldos que le habían correspondido durante su cautividad ascendió á Capitán del cuerpo con la fecha atrasada de 16 de julio de 1812. En 1823 concurrió á la defensa de Cartagena sitiada por los franceses del Duque de Angulema.
Después de larga impurificación que dejó transcurrir en su casa de Antequera, siguió normalmente la carrera del oficial de artillería, sirviendo con distinción en regimientos, fábricas y comandancias.
Ascendio á Coronel en 5 de marzo de 1839, y desempeñando el honorífico cargo de director de la fundición de bronces de Sevilla fué inicuamente asesinado en las calles por la sediciosa soldadesca del regimiento de Guadalajara, levantado contra el Gobierno de Narváez Por los comandantes Portal, Gutiérrez y Moriones en 13 de mayo de 1848.
Así acabó su virtuosa vida el Coronel Aguilar, uno de los más esforzados defensores del Convento de S. José en el memorable 2.° Sitio de Zaragoza. Era casado y fué padre del caballeroso general de Artillería D. Isidro de Aguilar y Hallé, fallecido en Madrid.Estaba condecorado con la placa de la Real y Militar Orden de S. Hermenegildo, la de San Fernando de 1.a clase, la encomienda de Isabel la Católica, la cruz del segundo sitio de Zaragoza y la concedida á los oficiales que se fugaron de Madrid, después del 2 de Mayo de 18o8.