Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D.FARNCISCO NEVOT Y ALVAREZ

D. FRANCISCO NEVOT Y ALVAREZ
Nació en Madrid á 3 de julio de 1782, hijo de los cónyuges D. Pascual Nevot, teniente de fragata con destino al archivo de la Seretaría de Marina, y D.° Francisca Álvarez y en 1794 ingreso como soldado distinguido en la brigada de artillería de Marina,e pasando, poco después á la del ejército, donde fué promovido á subteniente practico en 1.° de julio de 1806, con destino á la compañía fija de Valencia.
En 1808, por los grandes méritos que contrajo en la defensa de Valencia, atacada por Moncey, obtuvo grado de capitán de ejército, y con él vino á Zaragoza mandando una sección de artillería afecta á la división valenciana del general Saint–Marcq. Asistió á la batalla de Tíldela el 23 de noviembre, distinguiéndose tanto por el acierto y eficacia con que dirigió el fuego de sus piezas con gran estrago en las filas enemigas, que mereció ser honoríficamente citado por dicho general en el parte de aquel desgraciado hecho de armas (Alcaide. Tomo II, pág. 314, nota 2.a).
Concurrió al 2.° Sitio de Zaragoza, prestando señalados servicios, especialmente en el mando de las baterías de Palafox y Molino del aceite, furiosamente cañoneadas por los franceses el 17 de enero de 1809 desde las dos nuevas y formidables baterías que emplazaron en el convento de San José. El valeroso Nevot, á pesar de la inferioridad de sus cañones en número y calibre, sostuvo el combate al descubierto con tanto ardor y perseverancia que conservó su puesto mientras dispuso de la última boca de fuego, todas una tras otra más bien destruídas que desmontadas, no siendo menores los estragos causados en el personal á sus órdenes, pues perecieron el teniente agregado D. Isidro Meseguer y cuatro artilleros, resultando otros ocho gravemente heridos. Fué este cañoneo uno de de los hechos más relevantes del 2.° Sitio, como consta del parte dado al general Palafox por el teniente coronel D. Diego de Perosa, comandante del puesto, que copia el doctor Alcaide á la pág. 11 g de su tomo II.
Prisionero de guerra por consecuencia de la capitulación, consiguió fugarse en Tudela, presentándose en Sevilla el 31 de marzo de 1809. En dicha ciudad andaluza obtuvo un honorífico certificado suscripto por el general D. Fernando Gómez de Butrón, en cuyo documento se hace constar que Nevot había sido condecorado con el escudo de distinción.
Destinado al ejército de Cataluña concurrió á la defensa de Tortosa, y al terminar la guerra de la Independencia era teniente práctico de la compañía fija de Valencia á cuyo empleo ascendió en 1813, estaba graduado de teniente coronel y obtuvo, á par de la cruz del 2.° Sitio, una de las primeras de San Fernando que se concedieron á raíz de ser instituida esta Orden, habiéndosele expedido la correspondiente Real Cédula en g de mayo de 1817. En 27 de enero del mismo año se le concedió reglamentariamente la cruz de caballero de la Orden de San Hermenegildo.
Los adelantos de su carrera fueron después mucho más rápidos, ascendiendo á capitán de la compañía fija de Mallorca el 3o de marzo de 1821, en la vacante originada por haber obtenido su retiro D. Pedro Dango, otro de los más valientes defensores de Zaragoza. El 9 de junio de 1826 fué ascendido á brigadier de ejército en premio de sus servicios á la causa realista, obteniendo á la vez el importante Gobierno militar de la plaza de Cartagena, pero la muerte del Rey vino á poner término á sus progresos, y en la Guía Oficial del año 1853 todavía figura en la lista de brigadieres con el cargo de jefe de los cuarteles de Madrid, de cuyo importante destino le apeó la revolución de 1854, dejándole de cuartel, y en esta pasiva situación falleció en 1861 á la edad de 8o años.
Había casado en 1816 con la señora D.ª Josefa Merino, en quien tuvo distinguida sucesión, siendo nieta suya la señora D.ª Julia Nevot, esposa del coronel de Artillería D. Ricardo Pascual de Quinto.
El brigadier Nevot fué el último artillero que honraba su pecho con la cruz del 2.° Sitio de Zaragoza.