Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D.PASCUAL DE ANTILLON Y MARZO

D. PASCUAL DE ANTILLON Y MARZO
ERA hermano del benemérito cuanto desgraciado Sr. D. Teodoro de Antillón y ambos nacidos en Santa Eulalia de Albarracín, en la antigua y noble casa de su apellido. D. Pascual ingresó en el Alcázar de Segovia, como caballero cadete del Real cuerpo de Artillería en 1796; ascendió á subteniente en la promoción de 1799, á la que también perteneció D. Pedro Velarde; á Capitán 2° en 1804, con este empleo prestaba sus servicios en la fábrica de armas blancas de Toledo, cuando á consecuencia de los memorables sucesos del 2 de mayo de 18o8 se fugaron de sus destinos los oficiales de artillería destinados á dicho establecimiento en busca de las fuerzas españolas que se aprestaban á la lucha contra los invasores.
Antillón debió refugiarse en Valencia y llegar á Zaragoza con las divisiones de Saint—Marcq y O'Neille, puesto que no hemos registrado noticias de su presencia en la capital de Aragón hasta los últimos días de la primera defensa.
En octubre de 18o8 fué nombrado por el general Palafox Comandante de Artillería de la división que á las órdenes del Marqués de Lazán salió para Cataluña, con la cual concurrió á todas sus marchas, operaciones y hechos de armas, especialmente á la acción de 26 de diciembre en Armentera y á la de 1 y 2 de enero de 18o9 en Castellón de Ampurias, manifestando en todas su valor y pericia, y contribuyendo eficazmente al buen éxito de ellas. Posteriormente, en agosto de 18o9, obtuvo la comandancia de artillería de la plaza de Mequinenza en la que fué hecho prisionero después de haberla defendido con el valor que es notorio, constando todos estos méritos y servicios en una certificación que tenemos á la vista, librada en Madrid por e} Marqués de Lazán á 19 de julio de 1814.
Por los citados méritos obtuvo Antillón á su regreso á la patria el grado de Coronel de ejército con el empleo de Teniente Coronel de Artillería al que le correspondió ascender con antigüedad en 1812. En 1817 era Comandante del arma en la plaza de Peñíscola, y estaba condecorado con la cruz de San Hermenegildo y la de distinción por la victoria de Castellón de Ampurias.
Pocos años debió sobrevivir Antillón á la fecha de 1817 antes apuntada, puesto que no figura en la escala del cuerpo correspondiente al año 1823 inserta en el Estado Militar de dicho año.