Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D.RAFAEL DE IRAZABAL

D.RAFAEL DE Irazabal
El Conde de Toreno y el general Gómez de Arteche en sus respectivas historias de la guerra de la Independencia, al narrar el famoso y frustrado ataque dado por los franceses á las puertas de Zaragoza el memorable 15 de junio, expresan que el Castillo de la Aljafería donde gobernaba D. Mariano Cerezo, contribuyó grandemente con el certero fuego de sus cañones á que el enemigo fuese duramente escarmentado en sus intentos contra la puerta del Portillo, la del Carmen y el cuartel de caballería, posiciones que dominaban las baterías establecidas en aquel antiguo é histórico palacio de los reyes de Aragón, añadiendo un concepto omitido por D. Agustín Alcaide que atribuye al paisano Cerezo todo el mérito de aquel oportuno y bien dirigido cañoneo; y es que un joven oficial de Artillería sobrino del general Guillelmi y preso con éste en el castillo «olvidándose del agravio recibido, sólo pensó en no dar quiebra á su honra y cumplió con lo que la Patria exigía de, su persona», al lanzarse á dirigir el fuego de los cañones hábil y denodadamente. Las palabras subrayadas son del Conde de Toreno.
Pero si Alcaide nada dice de esta hazaña, se complace grandemente en referir la prisión del oficial de artillería D. Rafael de Irazabal, sobrino de Guillelmi efectuada el 24 de mayo, atribuyéndole el pensamiento de desertar á Jaca, llevando consigo los artilleros que estaban en Zaragoza. (Tomo I, pág. 8.)
Perdonemos al historiador aquella sospecha desprovista de pruebas y racionales fundamentos, en gracia de que nos descubre el nombre del joven oficial que tan gallardamente contribuyó al triunfo del 15 de junio; y séanos lícito manifestar la extrañeza que causa el ver que ni Arteche ni Toreno citen el nombre, cuando ponderan la hazaña.
D. Rafael de Irazábal salió del Colegio de Segovia en la promoción de 1799, ascendió á teniente en 1802, y en 18o8, cuando fué detenido en la Aljafería, era Capitán segundo á las órdenes de su tío el Capitán General de Aragón D. Jorge Juan de Guillelmi. Es de presumir que prosiguiese en el Castillo durante todo el primer sitio, pero no podemos afirmarlo. El joven capitán desaparece de toda memoria; en ninguna parte le encontramos, y no podemos decir sí su prematura baja el Cuerpo de Artillería fué por muerte, por voluntaria separación del servicio ó por afrancesamiento solo nos consta que ya no figura en la Escala de 1810 ni en ninguna de las sucesivas.