Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D.JUAN CALIXTO DE OJEDA

D. JUAN CALIXTO DE OJEDA
CABALLERO cadete del Real Cuerpo de Artillería en el Alcázar de Segovia ascendió á subteniente en 1801, siendo el primero de su promoción, y á teniente con destino al 2° departamento, ó sea á Cartagena, en 1803.
Con este empleo y sin duda antes que las divisiones valencianas, llegó á Zaragoza y tomó parte en la 1ª defensa, en la cual obtuvo el mando de las baterías del Arrabal, portándose en ellas con honor y acierto según consta en un certificado del general Marqués de Lazán que tenemos á la vista.
Por otro certificado del mismo ilustre general, consta que Ojeda salió de Zaragoza en Octubre de 18o8, afecto á la artillería de la división expedicionaria del expresado Marqués, y que con ella concurrió á todas sus operaciones y hechos de armas, distinguiéndose en el combate de Castellón de Ampurias el 2 de enero de 18o9.
Terminada la guerra de la Independencia sólo sabemos de Ojeda que ascendió á Teniente Coronel del Cuerpo en 1813, á Coronel en 1832 y á Brigadier Subinspector del departamento de Puerto Rico en 1845. Fué comandante de artillería de las plazas de Valencia y Zaragoza y estaba condecorado con la placa de la Orden de San Hermenegildo, la encomienda de Isabel la Católica, y varias cruces de distinción, entre ellas la del 1.er Sitio de Zaragoza.