Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D. JOSE RUIZ DE ALCALA

D. JOSE RUIZ DE ALCALA
TERMINADA SU facultativa carrera en el colegio de Segovia, fué el tercero de la promoción de 1796, y ascendió á capitán del Cuerpo en 18o6, con destino al 2.° regimiento, residente á la sazón en Cartagena.
Hallábase en Valencia el 28 de junio de 18o8, cuando el mariscal Moncey atacó bruscamente dicha ciudad, distinguiéndose nuestro biografiado por su valor é inteligencia como comandante de la batería de Puerta de Cuarte, una de las más vivamente asaltadas por los franceses, y contribuyó con el buen empleo de las piezas al espléndido triunfo de los españoles en aquel memorable día. (Conde de Toreno).
Incorporado á las divisiones que la Junta Suprema de Valencia enviaba en socorro de Zaragoza, concurrió á todo el 2.° Sitio de esta ciudad, ejerciendo el mando de las baterías del convento de San José del Huerva, convertido en fuerte avanzado, del que era gobernador el bravo coronel D. Mariano Renovales.
De su distinguido comportamiento en puesto tan peligroso, hallamos honorífica mención en los partes de Renovales que copia en sus historias de los Sitios el doctor Alcaide.

Protegió eficazmente la salida de aquel jefe contra las trincheras enemigas el 31 de diciembre de 18o8. (Alcaide. Tomo II, capt. 5.° pág. 76); contribuyó, con el certero fuego de sus piezas y asidua vigilancia, á rechazar el ataque que los franceses, aprovechándose de una densa niebla, intentaron contra el convento el 2 de enero de 18o9, en cuyo día, anduvo entre los artilleros la heroína Manuela Sancho (Tomo II, cap. V, pág. 82); y el 11 de enero, cuando en medio del más horroroso bombardeo recrudeció el sitiador su furia contra el convento, cuyas robustas fábricas demolía con el no interrumpido tronar de 16 piezas, mantuvo Ruiz de Alcalá sus baterías á pecho descubierto, afrontando los rigores de aquel espantoso diluvio de proyectiles, allí donde, como dice Renovales en el parte del suceso, solo el valor de nuestros artilleros podía maniobrar (Tomo II, cap. 7, pág. 95). A la media noche de aquel glorioso día abandonaron los españoles las ensangrentadas ruinas de San José, cuya resistencia, del todo agotada, no era posible proseguir, llevando en su retirada, al recinto de la plaza, todos sus heridos, la artillería, los proyectiles enemigos que no habían estallado, y los cascos de bombas y granadas utilizables para metralla.
Los historiadores del 2.° Sitio no puntualizan los servicios de Ruiz de Alcalá en el último período de aquel insigne episodio, que no es de dudar serían dignos de su honor y su denuedo.
Quedó prisionero de guerra como comprendido en la capitulación y fue conducido a Francia; á su regreso era teniente coronel de artillería con antigüedad de 1810 y tenía el grado superior de coronel en premio de los méritos contraídos en las defensas de Valencia y Zaragoza. En 1823 era ya coronel efectivo y director de la fábrica de pólvora de Murcia, y á su fallecimiento, acaecido en julio de 1833, á los 41 años de buenos servicios, que había pasado de aquel empleo y era director de la fábrica de fusiles de Placencia..