Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D.ANGEL SALCEDO

D. ANGEL SALCEDO
ERA natural de Fuentenovilla en Castilla La Nueva. Terminados los estudios profesionales en el Colegio de Segovia fué promovido á subteniente de Artillería en 16 de octubre 1781, y ascendió á capitán del Cuerpo en 4 de septiembre 1794, con cuyo empleo concurrió á la guerra de Navarra, resultando gravemente herido en Lecumberri el 16 de octubre de dicho año.
Terminada esta campaña, en la que obtuvo el grado de teniente coronel, solicitó su retiro que le fué concedido en 21 de marzo de 1798.
En mayo de 18o8 residía en Aragón en calidad de retirado, dirigiendo particularmente las fábricas, de pólvora de Villafeliche, cuando el alzamiento de Zaragoza, sacándole de sus ocupaciones industriales, le obligó de nuevo á ceñir la espada. Tuvo mucha parte en la instrucción y organización del batallón Voluntarios de Daroca, y con él defendió los molinos de Villafeliche rechazando dos ataques del enemigo; sirvió en la brigada de vanguardia al mando del barón de Warsage, y con ella acudió á socorrer á Zaragoza en las postrimerías del primer Sitio, siendo galardonado por Palafox con el grado de Coronel.
Concurrió con gran lucimiento á todo el segundo Sitio, y tuvo á su cargo la famosa batería del Rastro de los Clérigos en la memorable jornada de 21 de diciembre de 18o8 cuando Gazán atacó furiosa y decididamente las posiciones del arrabal de Altabás. Su comportamiento en tan peligroso puesto fué lucidísimo, y en la Gaceta de 22 de diciembre se hace cumplido elogio de la firmeza y esfuerzo desplegados por Salcedo, á quien se califica de valeroso Capitán (Alcaide, tomo II, pág. 58). La Junta Central remuneró sus méritos ascendiéndole á brigadier de ejército con antigüedad de 9 de marzo de 18og.
De regreso de su cautividad en Francia siguió en el servicio activo del Cuerpo con el empleo efectivo de teniente coronel al que le correspondió ascender en 181o. Desempeñó durante algunos años la Comandancia del Arma en Tortosa, y en 1823, siendo ya coronel del Cuerpo era comandante de la plaza de Santona. Murió en 1827, en cuyo año la Sra. Dª María Felipa Garcés, esposa del finado, solicitaba pensión de viudedad que le correspondía.