Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D. PEDRO DANGO

D. PEDRO DANGO
SUBTENIENTE práctico, destinado á la compañía fija de Zaragoza, hallábase en esta ciudad el 24 de de mayo de 18o8 cuando tuvo lugar el glorioso alzamiento contra los franceses, al que se adhirió con entusiasmo.
Era natural de Cáseda (Navarra), y hombre de largos servicios en la clase de tropa, pues no bajaba de 48 años.
Concurrió á las defensas de Zaragoza, portándose en ellas con valor y acierto, especialmente en la primera donde sus servicios fueron más útiles por la gran escasez de oficiales facultativos.
El 15 de junio mandó y sirvió las baterías de Torrero que le estaban asignadas; el 2 de julio combatió en la de Santa Engracia y el 4 de agosto en la del Jardín Botánico.
En 18o9, después de la capitulación, aunque prisionero de guerra como todos, recibió órdenes de quedar en Zaragoza para atender y cuidar á los enfermos y heridos del Cuerpo; pero consiguió fugarse y presentarse en el ejército de Aragón, asistiendo poco después á las jornadas de María y Belchite, donde cayó prisionero el 18 de junio
de 1809.
Conducido á Francia permaneció en aquellos depósitos hasta el fin de la guerra, y al regresar á España recibió en premio de sus méritos, el grado de teniente coronel.
Ascendido á capitán de Artillería en la Escala práctica, mandó algunos años la compañía fija de Mallorca, en cuyo cargo cesó en 30 de marzo de 1821 por haber obtenido el retiro para el pueblo de su naturaleza.