Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

D. SANTIAGO SALAZAR

D. SANTIAGO SALAZAR
LLEGÓ á Zaragoza con el general Butler acompañado de tres hermanos suyos oficiales de infantería, dos de los cuales perecieron en el segundo Sitio. D. Santiago era teniente de navío de Real Armada, y como todos los de esta procedencia prestó útiles servicios agregado al Cuerpo de Artillería.
Tuvo á su cargo el mando de la batería del Jardín Botánico que desempeñó cumplida y valerosamente, combatiendo con gran eficacia las posiciones enemigas y muy especialmente las de Torrero, donde en repetidas ocasiones causaron grandes estragos los morteros que Salazar dirigía.
Palafox premió sus buenos servicios ascendiéndole á teniente coronel.
Conducido prisionero á Francia á raíz de la capitulación, consiguió evadirse al atravesar la alta Navarra, y prosiguiendo sus méritos en la guerra de la Independencia, ganó el empleo de coronel de infantería.
El único de sus hermanos que salió ileso del 2.° Sitio de Zaragoza, estuvo prisionero en Francia hasta el fin de la guerra y, casado en valencia muchos años después, fué padre del general de brigada don Froilán Salazar y Rives, antiguo y benemérito oficial de Artillería.
D. Santiago tuvo ideas avanzadísimas en política, y como todos los liberales de su tiempo quedó impurificado é indefinido por Fernando VII Pasadas las tormentas de la reacción obtuvo su retiro para la ciudad de Murcia donde se estableció tranquilamente desempeñando a administración de bienes de los Condes de Sástago y llegó á gran ancianidad, pues falleció del cólera en la epidemia de 1865. Era natural de Mazarrón en la provincia de Alicante.